jueves, 6 de marzo de 2008

MÁS DE 3.000 PERSONAS CELEBRARON EL DOMINGO EN UTRERA EL "DÍA DEL ANDALUCISMO"

Más de 3.000 personas, muchas de ellas llegadas desde distintos puntos de Andalucía, se dieron cita este domingo en la caseta municipal y en el recinto ferial de Utrera, para celebrar el Día del Andalucismo, lo que tradicionalmente era el Día del Partido Andalucista, que ha cambiado su denominación, tras la unificación de distintas fueras políticas en Coalición Andalucista (CA).

En este multitudinario acto, estuvieron presentes, junto al Secretario Local del PA y alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, que ejerció de anfitrión y fue el encargado de dar la bienvenida, el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por CA, Julián Álvarez, así como el resto de componentes de las listas de Coalición Andalucista para las elecciones autonómicas y generales del próximo domingo.

Fueron presencia destacada las del Presidente de Honor del PA, Alejandro Rojas Marcos, así como la de los ex Secretarios Generales andalucistas, Antonio Ortega y Miguel Ángel Arredonda y el ex presidente y uno de los fundadores del PA, Diego de los Santos. Todos estuvieron presentes para rendir homenaje a Enrique Iniesta, uno de los fundadores andalucistas, biógrafo de Blas Infante e investigador del Centro de Estudios Históricos de Andalucía. En el reconocimiento y entrega de la insignia de Oro del Andalucismo, se destacó la importancia de Iniesta como uno de los difusores de la cultura andaluza y del mensaje y compromiso del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante. El encargado de glosar la figura de Iniesta fue Rojas Marcos.

En su intervención, Francisco Jiménez, recordó la importancia de tener fe y ser perseverantes en el mensaje andalucista porque, “al igual que en Utrera fue posible dar un vuelco electoral y derrotar al PSOE tras 24 años de gobierno, no podemos dejar que quienes pretenden dejarnos sin voz, los que llevan años asegurando que vamos a desaparecer, transmitan ese mensaje a la ciudadanía. Los andalucistas, estamos y seguiremos estando y defendiendo los intereses de nuestra tierra, por encima de los que sólo quieren defender los intereses de su partido”.

Tras la intervención de algunos de los componentes de la candidatura de Coalición Andalucista, cerró el acto el candidato a la presidencia de la Junta, Julián Álvarez, quien subrayó que los tres elementos básicos que representan el mensaje andalucista son “la unidad, la renovación y el compromiso con Andalucía para sacarla del pozo en el que se encuentra tras 25 años de socialismo”. Además, se mostró “orgulloso” de la labor que CA ha realizado en los últimos meses y aseguró que “al viejo árbol del andalucismo le ha salido un retoño. Lo que no saben los que lo menosprecian es que detrás del retoño viene un gran árbol”.

Al final del acto y, tras una magnífica interpretación del himno de Andalucía por la artista utrerana, Ángeles Ontanilla, los asistentes pudieron disfrutar con la actuación de Los Centellas.

El día de convivencia se prolongó hasta bien entrada la tarde, momento en que comenzaron a partir las personas que habían acudido de otras provincias. Un ambiente distendido que trataron de enturbiar algunos miembros del PSOE, que se dedicaron a pasar por la zona de la celebración del acto con una caravana de coches y haciendo sonar el claxon, mientras se desarrollaban las intervenciones de los andalucistas. Esta actitud ha sido definida por los andalucistas utreranos como una “falta absoluta de respeto y estilo, aunque tampoco podíamos esperar algo mejor de los socialistas, cada uno acaba dejando claro lo que es”.